Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad de los océanos

En estas zonas, con altos niveles de biodiversidad, el efecto de las olas de calor se agrava por la prevalencia de especies que se encuentran en su límite térmico y el impacto de la actividad humana. Según precisa Smale, las temperaturas extremas pueden aumentar la tasa de mortalidad de los organismos marinos y provocar cambios en la distribución de las especies, en los ecosistemas enteros y en los procesos ecológicos.

“La relación entre las olas de calor marinas y las amenazas a los ecosistemas marinos es preocupante, ya que los océanos se están calentando en todo el mundo a consecuencia del cambio climáticocausado por el ser humano”, añade.

La revista Nature Climate Change publica esta semana el primer estudio que cuantifica y contrasta la magnitud y el impacto de las olas de calor marinas, un fenómeno climático extremo en el que se producen largos periodos con temperaturas altas anómalas en la superficie de los océanos.

“Nuestros océanos están expuestos a una serie de amenazas como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

Este estudio demuestra que los períodos de temperaturas oceánicas anómalas también tienen efectos perjudiciales en los ecosistemas marinos de todo el mundo”, señala Markus Donat, investigador del BSC–CNS, una de las 19 instituciones que participan en el trabajo.

Los resultados muestran que hay regiones en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico que son particularmente vulnerables.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta