En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Huila, nace Borugo

Hoy cuando se conmemorara el Día de la Vida Silvestre, en el Huila celebramos el nacimiento de este ejemplar de fauna silvestre.

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, ubicado en el municipio de Teruel, tiene un nuevo integrante, se trata de una cría de la especie Borugo (Cuniculus paca Brisson),  que nació en este lugar donde se recuperan especies silvestres que han sido víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.

Después de transcurrir los cinco meses de preñez, periodo natural de la especie, una boruga dio a luz a un ejemplar de sexo macho, el cual pesó 640 gramos, el roedor nació en buenas condiciones de salud.

Desde el nacimiento la cría ha permanecido con su madre, la cual le brinda gran atención y cuidado, a la madre se le ha aumentado la ración alimenticia, debido al gasto energético que implica el periodo de lactancia, además cuenta con una dieta especial rica en proteínas y calcio, lo que ayuda que la cría gane peso y crezca saludable.

“La madre de la cría, había ingresado dos meses atrás, a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, con otros tres ejemplares de la especie, como resultado de un operativo contra el tráfico ilegal de especies silvestres en el Huila”, explicó Leandro Penago, biólogo de la CAM.

Los ejemplares se atendieron y valoraron, determinando el buen estado físico y de salud, posteriormente se aislaron para su rehabilitación ingresándolos a un recinto el cual cuenta con enriquecimiento ambiental físico, donde se realizó monitoreo constante.

“Analizando su evolución se considera que los ejemplares muestran un comportamiento similar a los reportados para la especie en poblaciones silvestres, siendo un buen indicio para su pronta liberación en su hábitat natural”, puntualizó el biólogo.

“El nacimiento del borugo significa que los animales que tenemos en el CAV cuentan con todos los cuidados necesarios y se les provee de los manejos requeridos para garantizar su bienestar”, añadió el biólogo de la CAM.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta