Fueron detenidos, junto a otras tres personas, cuando negociaban 500 mil dólares por incidir en el trámite de extradición del exjefe guerrillero.

Compartir

Néstor Morales, reveló en primicia que este viernes fueron capturados en dos hoteles de Bogotá el fiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas que, al parecer, recibían dinero a cambio de incidir en el trámite de la extradición de Jesús Santrich.

De acuerdo con las primeras informaciones, los capturados recibían el primer pago de un total de 2 millones de dólares.

Los otros detenidos fueron identificados como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

Carlos Julián Bermeo había sido candidato a la Alcaldía de Popayán. Por su parte, el exsenador Gil ya había sido capturado en el 2008y condenado por sus nexos con paramilitares; recibió el beneficio de libertad condicional luego de cumplir parte de su condena.

Fuentes explicaron a BLU Radio que el fiscal Bermeo y el exsenador Gil estaban en el hotel Marriot, de Bogotá, en donde se entregaron 40.000 dólares. Los otros 460.000 dólares los entregaron en el hotel Artisan. Ambos establecimientos en el norte de la capital del país.

“La UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política” de Colombia, explica la JEP.

El alto tribunal de justicia transicional añadió que “en el proceso de Zeuxis Paucias Hernández, la UIA no desempeña ningún rol” y que esa unidad “funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios”.

Deja una respuesta