Próximamente nueva reglamentación de usos de casco para motociclistas en Colombia

El Ministerio de Transporte está próximo a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para motocicletas y también incluirá un capítulo para reglamentar la venta de motocicletas y la expedición de licencias, así lo indica la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez. Lo anterior, con el propósito de reducir las lesiones y muertes en accidentes de tránsito.

Los usuarios de motocicleta son los actores más vulnerables de la movilidad, no solo porque aportan la mayor cantidad de víctimas en el país, con 3.375 fallecidos en 2017 y 3.126 en 2018, sino porque conjugan la fragilidad del cuerpo humano con la velocidad de un vehículo motorizado, coincide la ANSV, de Colombia.

Aunque, lo más preocupante es que la evidencia recogida señala que solo 2,8 % de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas, manifiesta el ministro de salud, Juan Pablo Uribe. Por lo tanto, el uso de cascos de buena calidad y certificados podría salvar la vida de más de 800 motociclistas al año.

En Colombia existe la norma NTC 4533 que se diseñó a partir de las internacionales, sin embargo, la ANSV advirtió que, en su mayoría, los cascos que se encuentran en el mercado no cuentan con las normas técnicas establecidas. 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta