El Gobierno Nacional revivirá los subsidios a la caficultura colombiana

Mediante un incentivo de 30.000 pesos por carga cuando el precio interno del café caiga por debajo de los $700.000 por carga, informó la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los recursos saldrán de los $95.000 millones que el Gobierno tenía reservados para crear un fondo de estabilización de precios. La implementación de esta medida requiere la expedición de resoluciones que podrían ser firmadas esta misma semana, según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Por su parte el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, propuso a los caficultores colombianos retirar el café colombiano de los mercados internacionales. Aún no hay una fecha concreta para materializar esta propuesta.

“Este sector no puede seguir de rodillas mirando quién le tira migajas”, aseguró Vélez. “Lo que no puedo hacer es seguir vendiendo a pérdidas”, agregó.

Para Vélez, la solución estructural es garantizar que la industria pague a los productores los costos de producción más un margen de rentabilidad.

“Vamos a estar mirando el tema de los créditos porque hay una situación angustiosa y vamos a mirar cómo aliviamos esa situación”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por su parte, el ministro de Agricultura explicó que la cartera vencida está especialmente concentrada en el departamento del Huila.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta