Familias del sector Villas de San Roque en Pitalito exigen con acción de tutela el servicio de acueducto

Cerca de 700 familias quienes desde hace veinte años habitan en el sector Villas de San Roque en el occidente de Pitalito, viven una preocupante situación que amenaza en convertirse en emergencia sanitaria. Ante la promesa por parte de la Secretaría de Planeación Municipal del pasado milenio del pronto servicio de suministro de agua a los hogares de estos habitantes quienes para la época adquirieron lotes para urbanizar, construyeron sus viviendas por autogestión. Sin embargo, esta promesa no ha sido cumplida por parte de la Empresa Servicios Públicos de Pitalito, lo que los llevó a autoabastecerse de este líquido vital por medio de aljibes artesanales que instalaron en los patios de su casa, pero que a raíz de la presencia de metales pesados y la contaminación de los acuíferos por la percolación de aguas residuales las dificultades graves de salud empezaron a notarse en niños, mujeres y adultos mayores.

A pesar de que han realizado demasiadas solicitudes para que el servicio de agua sea suministrado, la respuesta es que por ser un sector alejado de los barrios y encontrarse en la zona rural Empitalito que no cuenta con la documentación que los acredite como vereda, centro poblado y barrio campestre no se les puede resolver el problema, pareciera que estuvieran condenados a tomarse sus propios residuos infiltrados en el subsuelo. Además, sus líderes indagaron sobre la inclusión del caserío en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se discute en el Concejo, pero tampoco fueron delimitados, por lo que solicitaron se haga dicha corrección y puedan ser tenidos en cuenta.

Manifestaron también que se sienten cansados de recibir las promesas de candidatos a la Alcaldía y al Concejo quienes cada cuatro años les manifiestan su disposición para resolverles la dificultad que año tras años se les presenta sin haber sido abordada, con el argumento posterior de no poderles priorizar sus proyectos por no tener el reconocimiento legal para incluirlos en los Planes de Desarrollo Municipales. Por lo tanto, se espera que con el apoyo y acompañamiento legal que reciben de la Personería Municipal en cabeza de María Eugenia Herrera Gutiérrez al tramitar la acción de tutela para invocar su derecho fundamental a la salud y la vida por medio de un adecuado acceso al agua potable, puedan por fin ver resuelta su exigencia.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta