El pueblo Cubano votara este domingo un referendo por la nueva Carta Magna

Compartir

Más de ocho millones de cubanos votarán este domingo si debe aprobarse la nueva Carta Magna cubana, respaldada el pasado 22 de diciembre por el Parlamento de la nación.

Este domingo 24 de febrero, los ciudadanos de Cuba participarán en un referendo para elegir la aprobación de la nueva Constitución de la nación, cuyo proceso viene gestándose desde 2018, y por el que ya votaron los cubanos en el exterior.

Para las votaciones, estarán habilitados 25.348 colegios electorales y funcionarán 195 colegios especiales en lugares de alta concentración de personas, entre ellos terminales de ómnibus interprovinciales, hospitales y aeropuertos.

El texto incluye 760 cambios a la actual Carta Magna, así como también diversas modificaciones que van desde adiciones de nuevas leyes hasta eliminaciones de artículos, frases y palabras.

¿Quiénes votan?

Para ejercer el derecho al voto, se debe ser ciudadano cubano, mayor de 16 años, ser residente permanente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estar inscrito en el Registro Electoral del Municipio.

Boleta electoral

Al votante se le planteará la pregunta: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, ante la que debe marcar alguna de las opciones presentadas (Sí o no). 

¿Qué viene tras el referendo?

El referendo se realiza con la finalidad de que más de ocho millones de cubanos decidan si debe aprobarse la nueva Carta Magna cubana, respaldada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), tras ser debatida en unas 130.000 reuniones populares, donde se emitieron 780.000 sugerencias y cerca de 9.600 propuestas, el 50 por ciento incorporadas al nuevo texto constitucional.

La futura Carta Magna modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto de la actual Constitución.

Deja una respuesta