¡GOTA A GOTA LA GENTE SE AGOTA!

El caso de Paola Moreno Cruz, una madre soltera de 32 años de edad, quien decidió quitarse la vida junto a su hijo por las agobiantes deudas con los denominados “gota a gota” hace necesario pensar cuál debe ser el correcto accionar institucional para mitigar el fenómeno. Estos actores no solo extorsionan a la gente, los intimidan, chantajean, amenazan, e inclusive terminan costándole la vida a las personas que tienen esos préstamos. La usura sigue permeando todas las esferas de la sociedad, se organiza y evoluciona, pero ¿Cuál es el modus operandi de estos usureros?

Según un ex “prestamista” quien por temas de seguridad conservare su identidad, menciona “existen prestamistas gota a gota que tienen empresas organizadas, bajo un organigrama: Gerente, Administrador, Contador, Cobradores, Jefes de Seguridad y Volanteros, quienes manejan grandes cantidades de dinero, pero también existen prestamistas como fue mi caso; yo trabajaba con mi esposa y teníamos un capital pequeño”, a simple vista la cantidad de dinero en los dos casos marca una diferencia, pero la forma de operar es la misma, los préstamos regularmente no exceden los 30 días, y utilizan un porcentaje de interés del 20%, por ejemplo; si le entregan a una persona 100.000 pesos, el cobrador pasa todos los días del mes recogiendo cuatro mil pesos, cuando cumpla el plazo el deudor habrá pagado el monto del préstamo más el 20% de interés, es decir, si le entregaron 100 mil pesos, al terminar el mes el usurpador tendrá de vuelta 120 mil pesos, la tasa de ganancia anual tendría un rendimiento del 240%, sobre limitando lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia que a 2018 ostenta en 20,44%.

La injusticia social del territorio colombiano es la principal causa para que las personas más necesitadas se vean obligadas a tomar los préstamos “gota a gota”, el fácil acceso y los “mínimos” requerimientos los hacen aún más tentativos, motivando al ciudadano a endeudarse con personas desconocidas y peligrosas. El problema se ha acrecentado; una mujer del gremio de enfermeras de Neiva en una situación económica bastante tediosa decide hacer un préstamo, pero lo que llama la atención del caso es que el usurpador pone una condición bastante particular a la enfermera, donde le exige la tarjeta bancaria y contraseña para “asegurar” que una vez le consignen el sueldo a la dama él mismo tomará el dinero prestado más los intereses. Podrán ustedes determinar la magnitud de las consecuencias que acarrea este fenómeno.

Preocupa las tácticas de persuasión de los cobradores y jefes de seguridad, y en el caso de Neiva, algunas organizaciones optan por traer ciudadanos de otros departamentos para generar intimidación.

Detrás del suicidio de Paola Moreno existen fuertes circunstancias de amenaza de toda índole, el asunto no puede quedar en el olvido, seguramente pone en alerta al gobierno y las autoridades, deben buscar soluciones para mitigar ese fenómeno, el gota a gota no puede seguir amedrantando y usurpando las pocas migajas que brinda el sistema a los ciudadanos, pero también es fundamental que los altos índices de desigualdad social y de desempleo sean enmendados inmediatamente. Que las deudas no sigan costando más vidas inocentes, es función del Estado direccionar el accionar de las problemáticas sociales, pero deben ir acompañadas de la organización, formación y movilización del pueblo, es necesario un cambio estructural.  

 

Loading Facebook Comments ...

12 comentarios en “¡GOTA A GOTA LA GENTE SE AGOTA!

  • Avatar
    el 2019-05-23 a las 3:36 am
    Permalink

    Hey would you mind letting me know which hosting company you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this
    blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good web hosting provider at a honest price?
    Kudos, I appreciate it!

  • Avatar
    el 2019-05-26 a las 5:37 pm
    Permalink

    Valuable info. Lucky me I discovered your website accidentally,
    and I am shocked why this coincidence didn’t took place in advance!
    I bookmarked it.

  • Avatar
    el 2019-05-29 a las 6:18 pm
    Permalink

    No matter if some one searches for his required thing, therefore he/she
    desires to be available that in detail, so
    that thing is maintained over here.

  • Avatar
    el 2019-05-30 a las 10:51 pm
    Permalink

    My spouse and I stumbled over here different web page andd thought
    I might check things out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to checking out your web page repeatedly.

  • Avatar
    el 2019-06-01 a las 2:23 am
    Permalink

    all the time i used to read smaller articles that also clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading
    at this time.

  • Avatar
    el 2019-07-30 a las 1:15 am
    Permalink

    I do not even understand how I ended up here, but I believed this submit was once good.
    I don’t understand who you’re but definitely you’re going to a
    famous blogger when you are not already. Cheers!

  • Avatar
    el 2019-07-30 a las 3:38 am
    Permalink

    Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your
    blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access
    consistently rapidly.

Deja una respuesta